martes, 3 de noviembre de 2009

El Trasgu

El Trasgu es un duende o gnomo de figura diminuta y simpática, viste blusa de bayeta colorada y gorro del mismo color.

Es duende casero, penetra en las casas cuando el fuego está encendido. Normalmente se preocupa de hacer las labores domésticas y trabaja colocando todo en su sitio, pero si está de mal humor, rompe los cacharros, esconde objetos, revuelve la ropa y da voces y gritos espantando al ganado. Cuando por sus continuas travesuras, quieren deshacerse de él, y ya que presume de tenerlo todo muy ordenado y limpio (cuando está de buen humor), le extienden por el suelo linaza o mijo y se lo mandan recojer - el Trasgu tiene la mano con un agujero-, también le mandan blanquear la pelleja de un carnero negro, o traer un cesto lleno de agua, cosas imposibles de realizar por él.

El Trasgu, picado en su amor propio abandona la casa para no volver.

Pues que ayer estuve en un nuevo bar asturiano que han abierto en Campo Príncipe (Granada), llamado el Trasgu, dándole a la sidra poco a poco, lentamente, hasta que tras varias botellas entregamos las llaves de la ciudad y nos rendimos sin condiciones.


3 comentarios:

  1. home...

    una sidriña con unos chorizos a la sidra, un cabrales con membrillo y, si queda tiempo y fame, unas fabes con almejas, una de pixín frito o una fabada con sus avíos.

    eso hay que probarlo, que vaya hambre me está dando.

    ResponderEliminar
  2. Que bien!!! un asturino en granada!!... con sidra!!! biennnn!!! tomaremos nota!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estuve, y sin duda un 10 en todo.

    ResponderEliminar